lunes, 14 de diciembre de 2009

Módulo GesTIC (Gestión de las TICs en las Instituciones Educativas)


Actualmente, es imposible ignorar el potencial educativo de las TICs; se ha pasado de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits. Al tener acceso a inmensas fuentes de conocimiento, los ciudadanos de la Sociedad de la Información están pasando de ser meros consumidores de información, a creadores de fuentes de información y conocimiento.

La idea central del módulo GesTIC (Gestión de las TICs en las Instituciones Educativas) es la INNOVACIÓN planificada teniendo en cuenta la cultura institucional. Se define Innovar como “trazar un camino que conduzca de una situación no deseada a una situación ideal, conmoviendo las bases de sustentación de la institución” (Integra; 2006). El módulo centra la mirada en los elementos fundamentales de la aplicación exitosa de las herramientas TICs en el ámbito educativo, como ventana de oportunidad para la innovación institucional (Lugo y Kelly; 2008), tanto pedagógica como administrativa. Considera que la clave para la innovación eficaz es la combinación entre innovación y redes colaborativas generadoras de procesos que faciliten su promoción, difusión y sostenibilidad (Integra; 2006) y la analiza desde dos niveles: Macrogestión y Microgestión.

En el presente artículo se analizarán ambos enfoques, aplicándolos al entorno de una institución educativa particular: el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) Nº 30 “Simón Nemirovsky” – Anexo, de la localidad de Monte Cristo, distante a 30 km de la ciudad de Córdoba. Dicha escuela no cuenta con computadoras para el uso de los alumnos, ya que solo una PC con conexión a Internet es utilizada por personal administrativo.


Análisis de Niveles de Gestión:

Macrogestión

Al ser las TICs un requerimiento de la sociedad actual, el Estado debe asumir un papel proactivo, asignándole prioridad en la política educativa. En el caso concreto de la institución analizada, la misma pertenece al ámbito provincial pero está instalada en un terreno municipal; debido a ello, el gobierno provincial asevera no poder asumir su parte de responsabilidad, mientras que el gobierno municipal no financia las reformas edilicias necesarias o la adquisición de equipamiento, porque argumenta se constituirían en “donación” al gobierno provincial.

El Estado Nacional, que ofrece financiación para la adquisición de equipamiento a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), decidió que la institución mencionada más arriba, no reúne los requisitos necesarios para tal fin.

Por lo tanto, se observa la dificultad del Estado (en sus diferentes estamentos) en asumir el compromiso necesario en relación a esta institución educativa.


Microgestión

Con este término se hace alusión a la gestión de las TICs en las escuelas como estrategia de enseñanza, recurso de aprendizaje, contenido curricular y ventana de oportunidades a la innovación.

El mero hecho de introducir computadoras en el aula no es garantía de gozar de sus ventajas. El desafío de la innovación requiere cambiar el énfasis en las TICs: de simple herramienta de comunicación a instrumento de desarrollo de comunidades creativas (Integra; 2006)

El IPEM 30 (Anexo) desea innovar sus prácticas educativas y administrativas a través de las TICs. Los encargados de gestionar este cambio deberán tener en cuenta que el camino para introducir las TICs como herramientas de gestión será un proceso largo que debe realizarse de forma natural. Para tal fin, se sugiere seguir los siguientes pasos para el desarrollo del PLAN de TICs:

1 - Diagnóstico Institucional: La institución deberá identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las TICs en su comunidad educativa.

Se sugiere emplear la Matriz de Planeamiento propuesta por el documento INTEGRA, tanto para establecer el nivel de desarrollo en términos de su utilización de TICs como para definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo del plan. Según dicha propuesta se observan:

• Gestión y Planificación: Nivel Inicial. El alcance y nivel de uso de las TICs es decidido individualmente por cada docente; el plan de TICs se enfoca más en el equipamiento, ya que no existe una política de uso de las TICs ni de Internet (solo para personal de la escuela).


• Las TICs y el Desarrollo Curricular: Nivel Inicial. El uso que se hace de las TICs es experimental, limitándose a la búsqueda de información en Internet.


• Desarrollo Profesional de los Docentes: Nivel Inicial. Algunos docentes han participado en programas de formación de habilidades básicas, pero no se han establecido contactos con otras escuelas o entidades para la planificación de TICs.


• Cultura Escolar en materia de TIC: Nivel Inicial. Algunos profesores son renuentes al uso de las computadoras. La escuela no cuenta con página Web. Solo se está ideando un WebBlog institucional.


• Recursos e Infraestructura de TIC: Nivel Inicial. La institución solo posee una computadora que es empleada por el personal directivo y administrativo.



2 - Conformar un Equipo de Gestión: El mismo deberá ser multidisciplinar, y sus miembros además de tener preferentemente competencias en tecnología, necesitarán poseer una actitud creativa, compromiso y disposición para lograr aprendizajes autónomos y permanentes. Se sugerirá que este equipo sea conformado por al menos:
Directivo / Docente
Un Estudiante
Un Padre de familia
Un Participante de la comunidad

El rol del equipo de gestión deberá estar claramente definido. El director tendrá un papel fundamental como líder y movilizador del cambio en el diseño y la implementación de todo proceso de innovación, no solo con TIC (Lugo y Kelly; 2008), sino con todas las facetas y estamentos institucionales. “La diferencia básica entre un barco a la deriva y un barco con rumbo está en que el capitán, además de estar presente en el puente de mando, toma decisiones sobre las tareas que todo personal del barco debe llevar a cabo. Es la acción directiva la que permite que la institución navegue en la dirección elegida” (Integra; 2006)

En este equipo será determinante la figura fundamental del Facilitador TIC, una persona (o grupo) que puede ser docente, ayudante de laboratorio, personal administrativo o incluso graduado o alumno de la institución (INFOD; 2007), cuyo rol será dinamizador, de promoción y de colaboración; dotará de comunicación e intercambio intra e interinstitucional; será una figura que funcione como impulsora de estos procesos de innovación.


3 - Elaboración de la Visión, Propósitos y Metas del Plan de Gestión de uso de TICs: El equipo de trabajo elaborará Visión, Propósitos y Metas del Plan de Gestión de uso de TICs en el contexto institucional y realizará una revisión de los materiales TICs con que se cuenta (software y hardware), teniendo en mente su articulación y adecuación de uso efectivo y eficiente en los siguientes ámbitos: Gestión Administrativa y Financiera, Gestión directiva, Gestión académica, Gestión de Convivencia y Comunitaria. Para ello, articulará tres condiciones: EL SABER HACER, EL QUERER HACER Y EL PODER HACER (Prawda, citado en Integra 2006)

El equipo determinará cómo la tecnología ayudará a docentes y estudiantes a hacer más efectivo el proceso de enseñanza / aprendizaje.


4 - Direccionamiento Estratégico: Una vez concluida la etapa de diagnóstico, se iniciará la planificación, donde se elaborará un objetivo, se identificarán y propondrán políticas, líneas estratégicas, programas y proyectos necesarios para concretar el desarrollo del Plan de Gestión de uso de las TICs. Esta etapa deberá orientarse en relación a la visión a largo plazo.



Conclusión

En los albores del Siglo XXI es generalizado e imprescindible considerar a la tecnología como un medio y nunca un fin. Dentro del contexto tecnológico, el desarrollo de las TICs en las escuelas es el desafío actual, aquel que ha de producir cambios en las culturas institucionales y en los sujetos (directores, profesores y docentes).

Tomando dicho desafío como estandarte, los diferentes estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal) deberán aunar políticas y mecanismos de gestión que posibiliten que las escuelas sean impulsoras de nuevas habilidades y competencias en las TICs, para que los estudiantes se inserten en las sociedades tecnológicas del futuro.

Todo obstáculo en las políticas públicas que frenen las posibilidades de los estudiantes a acceder al uso de herramientas TICs, socavarán la calidad de las sociedades, quedando dichos alumnos inmersos en un abismo tecnológico difícil de alcanzar fuera de las escuelas.

Se espera que estos recursos sean de utilidad para crear las condiciones institucionales que hagan sustentable la inclusión de TIC como parte del proyecto educativo institucional.



Bibliografía

IIPE UNESCO Buenos Aires (2006) Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector, PROMSE – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Estado_del_arte_y_orientaciones_estrategicas_2006.pdf (Fecha de consulta: 3 de octubre de 2009)

INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina

INTEGRA: “Políticas Públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina” (2006) IIPE Unesco Bs As Argentina.

Kozak, Déborah (2005) : Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TICs. Secretaría de Educación – G.C.B.A.

Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008

MORRISEY, Jerome, (2007), El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos, en UNICEF Argentina e IIPE UNESCO Buenos Aires.(2008) Las TIC del aula a la agenda política.

NCTE (2002): Matriz de planeamiento en TICs. En Módulo de planeamiento y asesoramiento en TIC. National Centre of Technology in Education. Dublin. 2002. Disponible en inglés en www.ncte.ie

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